BUENOS AIRES.- Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio cerraron con una leve suba del 0,2%y un magro volumen de negocios, que apenas superó los $ 20 millones.
La caída en las cotizaciones de los productos de exportación de la Argentina se hizo ayer más ostensible con bajas que superaron los U$S 5. En Chicago, la soja cerró en U$S 518 para el contado.
En tanto, en Wall Street, en medio de una jornada de reducida actividad por el feriado del Día del Veterano de Guerra y con la atención puesta en Europa por la solución a la crisis de Grecia, las acciones no alcanzaron a tener subas significativas. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones finalizó equilibrado, el índice ampliado S&P500 mejoró 0,2% y el tecnológico compuesto Nasdaq quedó sin cambios. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cedió 0,5%. El índice Merval subió ligeramente a 2.394,51 puntos en la plaza local, que negoció $ 20,3 millones en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras (-1,7%), Comercial del Plata (-1,6%), y Aluar (-1,3%).
Datos desde Chicago
La soja cerró con una baja del 4,6% en el principal mercado de granos de Argentina, presionada por las fuertes mermas que registraron los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.
En Rosario, donde está ubicado el mayor centro agroexportador del país, la soja cerró a $ 1.850 por tonelada, desde los $ 1.940 del viernes, con un volumen muy limitado de operaciones.
Los futuros de la soja cerraron con importantes caídas en Chicago, alcanzando su valor más bajo en cuatro meses y medio, debido a abundantes ventas técnicas tras la publicación la semana pasada de un reporte del Gobierno estadounidense que estimaba una producción de la oleaginosa del país norteamericano superior a la esperada. En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a U$S 310 por tonelada. (DyN-Reuters)